Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 28 de agosto de 2016

Hoja de Vida


La hoja de vida es la carta de presentación del aspirante, el primer y probablemente único contacto que lleguen a tener la mayoría de los candidatos con la empresa que quieren que los reclute. Esto le confiere a la hoja de vida una gran relevancia, puesto que en ella deberemos condensar la información más importante de nuestra historia laboral para poder presentarnos adecuadamente ante una empresa.
Tener en cuenta…

Antes de hacer una hoja de vida es importante sentarse a determinar cuáles son las competencias laborales que se tienen, cuál es el historial laboral que permite identificar tus fortalezas y debilidades. Hay que determinar si el camino por el que se quiere optar para el desarrollo de nuestra carrera profesional es realmente el camino de tener empleo en una empresa formal y no ser independiente o emprendedor.

¿Como hacer la Hoja de Vida?

Para elaborar una hoja de vida hay que tener en cuenta cuatro principios fundamentales:
Principio de precisión: las cifras que utilicemos en la hoja de vida tienen que haber sido verificadas y tenemos que constatar que corresponden a lo que son. Hay que tener cuidado con cifras como fechas de estudios, fechas de experiencias laborales, cifras de logros de ventas, etc.
Principio de extensión: ¿qué tan larga ha de ser una hoja de vida? No hay un ideal en esto. Coinciden los responsables de las áreas de recursos humanos en que una hoja de vida de entre 2 y 3 páginas está bien. Lo que hay que cuidar es no omitir ciertos detalles que resulten relevantes para los profesionales que se encargan de la selección y reclutamiento y no incluir mucha información que no resulte importante, porque los profesionales de recursos humanos tienen que leer cientos y cientos de hojas de vida y probablemente omitan la lectura de mucha información y, si ven que es muy larga, pueden desinteresarse en nuestro curriculum.
Principio de honestidad: es muy importante que toda la información que depositemos en nuestra hoja de vida sea absolutamente veraz, pues los procesos de selección y reclutamiento tienen fases posteriores de verificación de esta información, donde el responsable de recursos humanos revisa y hace un proceso de referenciación de que todo lo que hayamos depositado se corresponda con la realidad, que efectivamente poseamos los grados y los títulos que decimos tener y que los trabajos que hayamos desempeñado tengan la relevancia que dijimos que tenían. Es muy importante que todo sea veraz, pues podemos quedar vetados en caso de que omitamos o incluyamos información que no corresponda a la realidad y eso nos puede significar posteriores problemas en el mercado laboral.


domingo, 21 de agosto de 2016

Literatura y Política

Literatura

En el siglo XVII, lo que actualmente denominamos «literatura» se designaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. A comienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra «literatura» para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión. A mediados de la misma centuria Lessing, publica Briefe die neueste Literatur betreffend, donde se utiliza «literatura» para referirse a un conjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, el significado del término literatura se especializa, restringiéndose a las obras literarias de reconocida calidad estética. Este concepto se puede encontrar en la obra de Marmontel, Eléments de littérature (1787), y en la obra de Madame de Staël, De la littérature considéré dans se rapports avec les institutions sociales.
En Inglaterra, en el siglo XVIII, la palabra «literatura» no se refería solamente a los escritos de carácter creativo e imaginativo, sino que abarcaba el conjunto de escritos producidos por las clases instruidas: cabían en ella desde la filosofía a los ensayos, pasando por las cartas y la poesía. Se trataba de una sociedad en la que la novela tenía mala reputación, y se cuestionaba si debía pertenecer a la literatura. Por eso Eagleton sugiere que los criterios para definir el corpus literario en la Inglaterra del siglo XVIII eran ideológicos, circunscritos a los valores y a los gustos de una clase instruida. No se admitían las baladas callejeras ni los romances, ni las obras dramáticas. En las últimas décadas del siglo XVIII apareció una nueva demarcación del discurso de la sociedad inglesa. Eagleton nos cuenta que surge la palabra «poesía» como un producto de la creatividad humana en oposición a la ideología utilitaria del inicio de la era industrial. Tal definición la encontramos en la obra A Defence of poetry (1821) de Shelley. 
En la Inglaterra del Romanticismo, el término «literato» era sinónimo de «visionario» o «creativo». Pero no dejaba de tener tintes ideológicos, como en el caso de Blake y Shelley, para quienes se transformó en ideario político, cuya misión era transformar la sociedad mediante los valores que encarnaban en el arte. En cuanto a los escritos en prosa, no tenían la fuerza o el arraigo de la poesía; la sociedad los consideraba como una producción vulgar carente de inspiración.

Política

La política (< latín politĭcus < griego antiguo πολιτικός politikós, femenino de πολιτική politikḗ [‘de, para o relativo a los ciudadanos’]) es el arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. Constituye una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común.
Es la ciencia social que estudia el poder público o del Estado. La política es el ejercicio del poder que busca la trascendencia. Promueve la participación ciudadana al poseer la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para garantizar el bien común en la sociedad.

miércoles, 10 de agosto de 2016

La Naturaleza

Viajero frente al mar de niebla, de Caspar David Friedrich, 1818
Quiero hablar de la naturaleza: sus encinares, bosques, margaritas delicadas y tormentas embravecidas. Del misterio del mar, de la rosa, de las montañas que me susurran en los sueños....

La naturaleza se puede manifestar de infinitas formas, tanto en la Tierra como en la literatura, ya que no todos los escritores abordan el tema de la misma manera. De hecho, su representación y función pueden variar muchísimo, dependiendo del escritor, su estilo y la época.
Por ejemplo, si fueras un escritor de la primera mitad del siglo XIX, el periodo del Romanticismo, entonces lo más probable es que tu narración tendría lugar en un bosque denso en penumbra en medio de una tormenta eléctrica, y tus personajes estarían buscando refugio en un castillo abandonado.
Ahora, si estuvieras escribiendo a fines de ese mismo siglo, y fueras un escritor modernista como Rubén Darío, entonces lo más seguro es que escribirías un poema sobre un jardín francés con pavos reales, un lago lleno de cisnes y jazmines del Oriente.
  • Otoño
  • Literatura
  • Paisajes
  • Invierno
  • Primavera

Si fueras escritor de la vanguardia, y discípulo de Vicente Huidobro, padre del creacionismo, entonces las estrellas cantarían, y los ríos conversarían con las piedras.

Sin duda, la naturaleza de un escritor puede ser de un mundo completamente distinto a la de otro. La naturaleza en si, es una fuente de inspiración para un escritor, pintor o cualquier tipo de persona que exprese del arte lo que desea.

martes, 2 de agosto de 2016

La Rebeldía


La rebeldía es un tipo de comportamiento humano, caracterizado por la resistencia o el desafío a la autoridad, la desobediencia de una orden o el incumplimiento de una obligación.

Rebeldía, en el contexto judicial, es el "estado procesal de quien, siendo parte en un juicio, no acude al llamamiento que formalmente le hace el juez o deja incumplidas las normas del mismo."  Según el DRAE es sinónimo de contumacia ("falta de comparecencia en un juicio"). El contumaz es "declarado en rebeldía".
Ha generado controversia tipificar como enfermedad algunas conductas o características de la personalidad como la "rebeldía del adolescente", considerándola «trastorno de conducta oposicionista y desafiante», BTR clasificado en el DSM-IV. Esta rebeldía se trata con fármacos tipo Ritalin. Aunque algunos han malinterpretado el DSM-IV asegurando que declara como trastorno el incumplimiento terapéutico, en dicho manual únicamente se incluye en un anexo final, dentro de los «Problemas adicionales que pueden ser objeto de atención clínica».
La única acepción de "rebelde" en contexto patológico recogida por el DRAE, identifica una enfermedad rebelde como la "resistente a los remedios".

A continuación se presentara{a una obra respecto a la rebeldía en la literatura: